CONTACTO | PAGOS EN LÍNEA PSE | MAPA DEL SITIO

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCION AL USUARIO SIAU

Señor Usuario,

Queremos darle la bienvenida al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito y manifestarle que es un gran honor atenderlo, usted puede contar con un equipo que apoyara a su familia y/o cuidador que lo orientará respecto a su patología, tratamiento y responderá las preguntas que le surjan antes, durante y después de su hospitalización.

Además, el Hospital cuenta con una oficina de Atención al usuario especialmente destinado para que le brinde su apoyo desde el momento en que hace su ingreso a la institución. La Oficina de Atención al Paciente tiene como objetivo fundamental detectar las necesidades de nuestros pacientes y sus familias durante su estancia en el hospital, brindar información no clínica, acompañamiento y apoyo, gestionando de manera oportuna las solicitudes que surjan durante el proceso de atención.

Nuestra oficina cuenta con 8 auxiliares y 2 Psicóloga que se encuentran atentos a facilitar su relación y la de sus acompañantes con todos los colaboradores de la institución. Así mismo recibimos y gestionamos sus manifestaciones como felicitaciones, quejas y/o sugerencias. Nuestra oficina está ubicada en el primer piso del Hospital entrada principal, también puede comunicarse con nosotros al teléfono 8362500 extensión 188 ofician principal, extensión 388 oficina SIAU urgencias.

Nuestra encuesta está enfocada en la atención hospitalaria la cual permite a los usuarios evaluar los sistemas y proveedores de la atención médica. Desde el 2012, el Hospital aplica la encuesta aumentando la responsabilidad y transparencia en el cuidado de la salud a los pacientes. Esta encuesta se realiza a una muestra aleatoria de manera presencial, con el fin de que las apreciaciones o comentarios de los usuarios sean más objetivas. .

 

DECIR QUE LO HICIMOS BIEN NOS ESTIMULA


Para todo todos nuestros colaboradores es muy importante saber que usted quedó satisfecho o agradecido con el de cuidado que le brindó durante su proceso de atención.
Si desea hacer el reconocimiento a una o más personas, puedes hacerlo en la oficina de atención al usuario, en nuestros buzones de sugerencias o a través de nuestras redes sociales.

 

 

Atención Humanizada

Brindamos una Atención Humanizada, Centrada en el paciente, que contempla al Paciente y su familia, así como al equipo humano de la Institución.

En el Hospital, orientamos nuestros procesos para prestar una atención que se caracteriza por ser cálida, compasiva, segura y oportuna, fundamentada en el respeto por la autonomía del paciente y en el fomento de la participación de la familia.

Para lograrlo, partimos de la base del bienestar y satisfacción de nuestro talento humano, y hemos diseñado un plan de gestión 2020-2024 “DESARROLLO Y GESTIÓN HOSPITALARIA CON GESTIÓN HUMANA” Este consta una serie de programas y estrategias que son significativas para nuestro propósito de brindar un servicio de atención humanizada.

Durante su Atención.

Admision

La Admisión es el proceso encargado de la gestión administrativa de los ingresos, pero además tiene una misión informativa, brindando orientación general sobre el funcionamiento del hospital, y es el momento en el que se gestiona el consentimiento general de atención, a través del cual el paciente manifiesta su acuerdo de recibir servicios de salud en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

Habitaciones

El Hospital Departamental San Antonio de Pitalito ofrece para nuestros pacientes diferentes tipos de habitaciones para que su estadía sea muy confortable, brindando un excelente ambiente para su recuperación.
Nuestro hospital dispone de los siguientes tipos de habitaciones:

• Suite
• Pensión
• Media pensión
• General

Alimentación

La alimentación forma parte integral del tratamiento médico y de la experiencia de servicio, por lo cual en el Hospital está bajo control médico y es supervisada por Nutricionistas profesionales, de manera que se hace un seguimiento personalizado a los requerimientos nutricionales y a las preferencias de los pacientes.

Como recomendación general, se pide a los pacientes que no consuman alimentos ni bebidas que no estén incluidas en su dieta hospitalaria. Si la dieta del paciente es la denominada “normal”, el Hospital le ofrecerá un menú opcional para la escogencia de las proteínas según su preferencia. El resto de dietas para situaciones clínicas especiales están supeditadas a su composición y ello limita la elección por el paciente. Participación del paciente: Si padece intolerancia a algún tipo de alimento debe indicarlo desde su ingreso para que no se le incluya en la dieta.

Acompañamiento al paciente y su familia

El Hospital acompaña a los pacientes y sus familias mediante actividades y diseñadas en el Programa de Humanización y de responsabilidad social para facilitar los procesos de transmisión de información y educación.

Entre los ámbitos que acompaña están: Brindar apoyo espiritual y emocional, y educar en la prevención de situaciones de amenaza o vulneración de los derechos con la socialización continúa de derechos y deberes.

Trabajo Social

El equipo de Trabajadores Sociales presta apoyo a los pacientes que presenten algún grado de vulnerabilidad social y/o integrando su red de apoyo social para fomentar la continuidad al plan de atención, el acceso a los servicios de salud y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

Información General

Horario de atención
Lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm jornada continua

Para radicación de PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS SUGERENCIA Y FELICITACIONES contamos:
• Página web www.hospitalpitalioto.gov.co
• Correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Atención telefónica
• Atención personalizada en la Oficina de Atención al Usuario
• Buzones de sugerencia ubicados en todo el Hospital.
Contacto:
Conmutador 8362500 ext.: 188 o 388
Para la asignación de sus consultas médicas el Teléfono: 8362500 extensión 208
Ofrece servicios de lunes a viernes en horario de 7:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:00 pm.
Para solicitud o cancelación de sus citas cuenta con esta misma línea o a través del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DEFINICIÓN
La Oficina de Atención al Usuario del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito se encarga de orientar, informar, acompañar, direccionar y resolver los inconvenientes del usuario desde su ingreso, con el fin de brindar el mayor grado de satisfacción posible en la atención que se requiera. Ofreciendo un servicio humano y con calidad que vela por los derechos y deberes de los usuarios.

Servicios

• Atención personalizada y telefónica a los usuarios y sus familias.

• Desarrollo de estrategias de servicios centrados en los usuarios.

• Gestión de felicitaciones, preguntas, quejas, sugerencias y reclamos (PQRS).

• Gestión de PQRS digitales tramitadas desde el portal Web del Hospital.

• Programación de actividades institucionales para la sensibilización y humanización del servicio, en trabajo conjunto con la Oficina de Talento Humano.

• Fortalecer el proceso de comunicación e información a los usuarios, protocolo de bienvenida al ingreso de los pacientes.

• Acompañamiento escucha y gestión de necesidades.

• Seguimiento y solución de necesidades de los usuarios.

• Estrategias de humanización de los servicios y actividades lúdicas.


• Acompañamientos en momentos difíciles, pacientes en protocolo fin de vida y acompañamientos a familiares de pacientes fallecidos.

• Estrategia de Divulgación de derechos y deberes de los usuarios.

• Desarrollo del plan de trabajo de la Asociación de Usuarios.

• Medición de la Satisfacción del Usuario.

 

Equipo Humano

Silvia Castillo Velasco
Coordinadora de la Oficina de Atención al Usuario y líder sele eje de humanización.

La Oficina de Atención al Usuario tiene a su disposición personal capacitado y comprometido que brinda orientación, apoyo y atención humana de alta calidad a los pacientes y familiares por lo cual la Oficina cuenta con los siguientes cargos:
8 Asistentes encargados de hacer acompañamiento, orientación y asesoría al usuario, e igual forma hacer seguimiento y Continuidad de la atención al usuario.

Cuando Vengas a Nuestro Hospital NO OLIVDES

1. Presentar los documentos de identificación de acuerdo a la edad, si tiene dificultades con sus documentos en las Oficinas del Servicio de Información y Atención al Usuario –SIAU, le brindaran Información y Orientación.
2. Para solicitar su cita debe traer la orden médica y la autorización de su EPS.
3. El día de su cita acérquese al hospital mínimo una hora antes a reclamar su ficha para facturar, no olvide traer nuevamente la orden médica y la autorización de su EPS. Recuerde que la VIGENCIA de las AUTORIZACIONES es de 60 DIAS HABILES; en caso de estar vencida acérquese a su EPS y actualícela antes de su cita.
4. En el servicio de urgencias, su primer contacto será con el personal de admisiones al momento de solicitar el servicio, este hará validación de derechos en el sistema, es decir, revisará si usted se encuentra activo en las bases de datos que nos reportan las EPS cada mes. Si no es así, revisa en las bases de datos del Vinculado, Desplazados cubierto por el ente territorial.
5. Si asiste a una consulta externa su contacto será con la funcionaria del Servicio de Información y Atención al Usuario – SIAU, quien le dará una ficha para facturar y seguidamente lo atenderá un facturador, para que pueda proseguir a su cita y/o procedimiento

 

CAMINO A LA ACREDITACIÓN